El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha dicho tener "serias dudas" de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a las prospecciones en aguas canarias cumpla con el ordenamiento jurídico español.
David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, ha criticado las "prisas" del Ministerio para permitir unos sondeos que, dijo, son una "amenaza real" y tienen el "rechazo social" de la mayoría de los canarios.
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han recogido más de 200.000 firmas de ciudadanos de 183 países que piden la paralización de los proyectos para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias.
¿Qué está pasando? ¿No era encontrar petróleo el sueño de cualquier zona para su desarrollo la desaparición del temido desempleo? ¿Realmente puede esto acabar con una región?
La respuesta no es sencilla, pero siempre dependerá de la circunstancia particular del caso. Canarias tiene como ocupación principal el turismo, que genera el 30% del PIB y el 34% del empleo de la comunidad autónoma.
Hay una cosa clara: parte de este turismo puede perderse si se llega a extraer crudo en sus aguas. Al turismo no le agrada estar en la playa contemplando pozos petrolíferos expulsando fuego en sus altas torres y realizando una actividad que puede resultar contaminante.
Todo esto no ocurre en nuestra zona. La provincia de Jaén, más concretamente la zona nororiental, es una zona deprimida durante siglos, dependiente del monocultivo del olivar, con serios problemas de desempleo y marginalidad. El turismo, aunque se ha invertido en él mucho, no despega. Algunas de las zonas donde hemos denunciado las apariciones de gases y grasas (hidrocarburos) no tienen valor ecológico ni estratégico alguno. Parece este un escenario propicio para realizar eso que en Canarias tiene tantos detractores: una excavación con garantías que permita conocer el estado real de la existencia de hidrocarburos en el subsuelo de Jaén.
Políticos, asociaciones, empresas, etc. se enzarzan en discusiones que no llevan a ningún sitio mientras nosotros seguimos esperando a recibir las explicaciones de la administración, que ya llevan 30 años de retraso.
EXIGIMOS UN ESTUDIO REAL E INDEPENDIENTE DE LAS POSIBILIDADES DE HALLAR PETRÓLEO EN NUESTRA TIERRA. EXIGIMOS LA PUBLICACIÓN YA DE LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS A LAS MUESTRAS RETIRADAS HACE AÑOS POR TÉCNICOS DEL MINISTERIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario