lunes, 11 de agosto de 2014

Documentos del Periodo 1: Gobierno de D. Felipe González (PSOE). (Desde Octubre 1982 hasta Marzo 1996)

Todo el asunto de los descubrimientos de hidrocarburos y gases por parte de don Ambrosio se inició en 1984, dos años después de que el Sr. Gonzalez accediese a la presidencia del gobierno. Hasta marzo de 1996 estuvo en la Moncloa. Son doce años de documentación cruzada entre el gobierno y don Ambrosio.

La historia y los propios documentos (22) se incorporan en este artículo. Es largo, pero merece la pena por la importancia de la documentación que se aporta y que deja claro el tratamiento que se le dió a un tema que podría ser de vital importancia para nuestro país.

1984

 

En el mes de octubre, tras descubrir las manifestaciones de hidrocarburos, don Ambrosio escribe dos cartas: una al Director General de Energía, adscrito al Ministerio de Industria, y otra al señor Presidente del Gobierno, don Felipe González.

En la primera, fechada en Beas de Segura el 05/10/1984, se presenta y explica el hallazgo realizado, poniéndose a disposición de la dirección general para cualquier cosa.

Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.

En la segunda, fechada en el mismo lugar el 27/10/1984, explica directamente al presidente el hallazgo y las características del mismo, así como la proliferación de manifestaciones sucesivas, que habían pasado ya a ocupar una superficie de 6 hectáreas.

Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.

Tras estas dos cartas, parece ser que el Servicio de Hidrocarburos de la Dirección General de la Energía se intentó poner en contacto con don Ambrosio, pero no lo consiguió, enviándole una carta sin dirección para pedirle que fuera él quien contactase con la administración. La fecha, 19/12/1984

Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.

1985

 

Tras recibir la carta pidiendo que se pusiera en contacto con la Dirección Provincial del Ministario de Industria y Energía en Jaén, don Ambrosio, intentando avanzar, envió cuatro frascos con muestras, indicando que "queden estas muestras como denuncia formal de lo que aquí se encuentra".


 Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.


El 19 de febrero, la Junta de Andalucía toma cartas en el asunto y contesta al envío de muestras. Solicita que se ponga en contacto con ellos y comunica que "La toma de muestras (...) deberá hacerse por personal técnico de esta Dependencia en tres vasijas distintas, que serán precintadas en su presencia".


El presidente González nunca contestó personalmente a las cartas de don Ambrosio, sino que lo hacía a través del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que en aquellas fechas era don Roberto Dorado.

En este primer escrito, reitera que pasan aviso al Ministerio de Industria y Energía, para que se realice "...una amplia investigación sobre los hechos que me narra y de la que recibirá oportuna información una vez concluida".  Esperando está don Ambrosio los resultados de la amplia investigación.

Y también avisa de que "... la probabilidad de un yacimiento comercial es muy remota y menos todavía que éste se encontrase en los límites de su propia finca". Parece que los yacimientos entendiesen de lindes y propiedades.




Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.

Una semana después de recibir la carta del Sr. Dorado, se recibe otra de la Dirección General de la Energía en la que reiteran que no se envíen muestras y que tienen que ser recogidas por personal facultativo.También indican que van a solicitar de la delegación del ministerio en Jaén que les comuniquen las gestiones realizadas en el asunto.

Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.

El día 7 de marzo de 1985 por fin se produce la toma de muestras por parte del personal del ministerio en Jaén en la finca de don Ambrosio (en la imagen de la garrafa, la fecha que aparece es errónea).

Este es el incio de la aventura de las muestras, y de las que posteriormente no se tuvo información acerca de los resultados de los hipotéticos análisis que se les iban a realizar.


Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.

Dos meses después de la recogida de muestras, don Ambrosio vuelve a escribir al Presidente del Gobierno y al Jefe del Servicio de Hidrocarburos. En ambos casos el fin de las misivas es informar de la toma de muestras realizadas y solicitar celeridad en la emisón del informe con los resultados. Se las prometía muy felices don Ambrosio. No sospechaba que acababa de empezar su aventura y que iba a durar más de 30 años (y lo que queda, que no es poco, por desgracia para España).

Para cosultar y/o descargar la carta al Sr. Presidente, pulse aquí.

Para cosultar y/o descargar la carta al Jefe de Servicio de Hidrocarburos, pulse aquí.


En el mes de mayo se emite un documento con los SUPUESTOS RESULTADOS de los análisis practicados a una de las garrafas. Los graves defectos de forma hacen que don Ambrosio se plantee la fiabilidad de los mismos e incluso que llegue a la conclusión de que son FALSOS. No se identifica la muestra, ni el lugar y fecha de toma de la muestra. Juzguen ustedes si esto es un análisis fiable.

Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Sr. Dorado, contesta el 28 de junio a la carta que don Ambrosio había enviado, pero lo hace de forma incorrecta. Asegura que los técnicos fueron a recoger las muestras directamente porque no pudieron contactar con con Ambrosio, pero esto no es así, porque si fuera cierto, ¿cómo es que entregaron en mano una de las tres garrafas en el momento de precintarlas en la misma finca, justo después de recoger las muestras?

Don Ambrosio contesta el 5 de julio, exponiendo sus discrepancias, dudando del análisis y aclarando algunos temas que parece que no estaban claros. También le adjuntó el análisis detallado realizado por la Universidad de Salamanca, del que ya hablamos en el artículo anterior.

El 26 de julio se recibe la última carta del Sr. Dorado reiterándose en lo que ya había expuesto anteriormente.


1986 - 1994

 

Entre 1986 y 2004, don Ambrosio escribió 5 cartas más al presidente del Gobierno. Ninguna de ellas fue ya contestada ni por Felipe González ni por nadie de su Gabinete. Tan solo una, con el listado de empresas a las que podía dirigirse el interesado.

Carta enviada el 7 de abril de 1986.

Carta enviada el 7 de marzo de 1988.

Carta enviada el 3 de septiembre de 1990.

Carta enviada el 31 de agosto de 1993.

Carta enviada el 19 de abril de 1994.


1995 

Y para finalizar, un documento que, aunque corto, dice mucho del caos y la desinformación que rodea a todo este tema. Se trata de un escrito de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo enviado a la diputada del Parlamento Andaluz, doña Isabel Garzón Sánchez con fecha 25/04/1995, con el que se acompaña el oficio que la Dirección General de Enerrgía envió al Director Provincial del Ministerio de Industria y Energía en Jaén 25 de junio de 1985, en el que se remitían los resultados de los análisis.

Se incorporan a continuación, como es nuestra costumbre, los documentos mencionados para que se pueda comprobar que todo lo que contamos es cierto:

Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.


Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.


Para cosultar y/o descargar el documento completo, pulse aquí.
 

miércoles, 2 de julio de 2014

Análisis de muestras realizado por la Universidad de Salamanca

En el mes de noviembre de 2005 se envió una muestra de agua recogida de los lugares donde se producen las manifestaciones de hidrocarburos al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua, perteneciente a la Universidad de Salamanca.

Se analizó el contenido en hidrocarburos, aceites y grasas y se detectaron 379 mg/L.

Son cantidades respetables teniendo en cuenta que las muestras analizadas se tomaron directamente del suelo, de lo que emanan las distintas manifestaciones descubiertas.


Si desea leer el informe completo puede descargarlo aquí: Estudio Univ. Salamanca


En un análisis previo realizado por el Laboratorio GEOCISA, de Coslada (Madrid), realizado a muestras de agua tomadas directamente de los manantiales, sin que el agua toque el suelo, el resultado fue la presencia de 0,5 mg/L de grasas y aceites. Aunque es una cantidad muy pequeña, es significativa dado que la muestra era de agua corriente que sale directamente del manantial, que se supone que no debe tener presencia alguna de estas sustancias.

martes, 24 de junio de 2014

Historia de tres garrafas

El 19 de febrero de 1985 (va ya para 30 años), como consecuencia de la presión que se ejerció sobre la Junta de Andalucía a través de varios escritos, se recibe la carta que se muestra en la imagen.

En ella, el Servicio Territorial de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, confirma que se van a tomar las muestras y piden información sobre la ubicación de la finca. También se indica que "La toma de muestras a la que Vd. se refiere,deberá hacerse por personal técnico de esta Dependencia en tres vasijas distintas, que serán precintadas en su presencia".

Y vinieron los técnicos, recogieron las muestras, las depositaron en tres garrafas y las precintaron. Una está en manos de don Ambrosio, pero no ha llegado a abrirla para analizarla y comparar los resultados con los de las que se llevaron, SENCILLAMENTE PORQUE NO TENEMOS LOS ANÁLISIS DE ESAS DOS GARRAFAS QUE DIOS SEPA POR DÓNDE ANDARÁN (suponemos que guardadas en algún estante de la Delegación).

EXIGIMOS QUE LOS RESULTADOS DE ESOS ANÁLISIS SEAN PUBLICADOS YA!
PERO LOS VERDADEROS, CLARO ESTÁ.



miércoles, 18 de junio de 2014

Petróleo en las Islas Canarias ¿Avance o retroceso?

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo, ha declarado recientemente que "Si tenemos petróleo cerca, es que Dios nos ha venido a ver".
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha dicho tener "serias dudas" de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a las prospecciones en aguas canarias cumpla con el ordenamiento jurídico español.
David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, ha criticado las "prisas" del Ministerio para permitir unos sondeos que, dijo, son una "amenaza real" y tienen el "rechazo social" de la mayoría de los canarios.
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han recogido más de 200.000 firmas de ciudadanos de 183 países que piden la paralización de los proyectos para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias.

¿Qué está pasando? ¿No era encontrar petróleo el sueño de cualquier zona para su desarrollo la desaparición del temido desempleo? ¿Realmente puede esto acabar con una región?

La respuesta no es sencilla, pero siempre dependerá de la circunstancia particular del caso. Canarias tiene como ocupación principal el turismo, que genera el 30% del PIB y el 34% del empleo de la comunidad autónoma.

Hay una cosa clara: parte de este turismo puede perderse si se llega a extraer crudo en sus aguas. Al turismo no le agrada estar en la playa contemplando pozos petrolíferos expulsando fuego en sus altas torres y realizando una actividad que puede resultar contaminante.

Todo esto no ocurre en nuestra zona. La provincia de Jaén,  más concretamente la zona nororiental, es una zona deprimida durante siglos, dependiente del monocultivo del olivar, con serios problemas de desempleo y marginalidad. El turismo, aunque se ha invertido en él mucho, no despega. Algunas de las zonas donde hemos denunciado las apariciones de gases y grasas (hidrocarburos) no tienen valor ecológico ni estratégico alguno. Parece este un escenario propicio para realizar eso que en Canarias tiene tantos detractores: una excavación con garantías que permita conocer el estado real de la existencia de hidrocarburos en el subsuelo de Jaén.

Políticos, asociaciones, empresas, etc. se enzarzan en discusiones que no llevan a ningún sitio mientras nosotros seguimos esperando a recibir las explicaciones de la administración, que ya llevan 30 años de retraso.

EXIGIMOS UN ESTUDIO REAL E INDEPENDIENTE DE LAS POSIBILIDADES DE HALLAR PETRÓLEO EN NUESTRA TIERRA. EXIGIMOS LA PUBLICACIÓN YA DE LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS A LAS MUESTRAS RETIRADAS HACE AÑOS POR TÉCNICOS DEL MINISTERIO.




viernes, 6 de junio de 2014

Carta a S.M. el Rey Juan Carlos I y respuesta de la Casa Real

Esta es la carta manuscrita que Ambrosio Plaza envió a S.M. El Rey. Se muestra el documento y se transcribe después.



Y esta es la contestación de la Casa de S.M. El Rey, en la que se indica que siguiendo órdenes de S.M. El Rey, "se ha dado traslado de su escrito al MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA, para que por el Departamento u Organismo correspondiente se estudie la solución que, en justicia, proceda.". Poco caso hizo el ministerio.


Transcripción de la carta manuscrita de D. Ambrosio a S.M. El Rey:

Beas de Segura, 22 de Agosto de 1986

Majestad:

Después de mucho pensarlo he decidido a escribirle esta carta, que no tendría razón de ser si no fuese por los motivos que me mueven a la misma; primero adjuntarle una documentación casi completa que habla por sí misma de la POSIBILIDAD DE HIDROCARBUROS COMERCIALMENTE RENTABLES en esta provincia, y segundo, como consecuencia del primero, a la vista de la poca formalidad demostrada por ministerios, compañías estatales - responsables de estos menesteres - y administración, solicitar de su majestad su justa ayuda para que me sean repetados mis derechos en este caso.
Siendo Su Majestad el primer español, pienso que en un caso como este debe de disponder de información de primera mano.
Mis disculpas y mis más expresivas gracias, quedo a su entera disposición Majestad, Dios le guarde.

Firmado: Ambrosio Plaza

Como se puede apreciar Ambrosio ya tenía por estas fechas datos suficientes para pensar que lo que él había descubierto merecía la pena investigarlo. Han pasado ya 30 años y todavía el protagonista está esperando una respuesta clara y honesta de su descubrimiento. Tan sólo ha recibido a través de otras personas un análisis a todas luces FALSO de lo que dice el gobierno que es el resultado de la garrafa de muestras que tomaron en su finca y que fue enviado a Madrid.

Presentaremos el tema y el mencionado análisis FALSO que es el único documento valorado del caso, después de 30 años y más de 9 kg. de documentos cruzados de tema con los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual del señor Rajoy, todos con sus séquitos incluidos.

lunes, 2 de junio de 2014

¿Petróleo en Jaén?

A muchas personas, el mismo título ya les hará esbozar una sonrisa incrédula. Tras más de treinta años de defender la existencia de gas y petróleo en diversos puntos de la provincia de Jaén, tras chocar una y otra vez con los laberintos de la Administración y la burocracia tras la que se esconde, hemos decidido intentar sacar a la luz algo que se pretende ingnorar o esconder desde hace más de 3 décadas.

En este blog y en redes sociales, vamos a ir publicando pruebas, documentos, imágenes, vídeos y todo lo que podamos para hacer ver a la Opinión Pública que no se trata de una quimera, sino de un hecho. Treinta años esperando una respuesta de la Administración en base a las pruebas que los propios técnicos de los sucesivos ministerios competentes en la materia han ido recabando y de las que, hasta la fecha, no hemos tenido contestación.

Es posible que al final el petróleo y el gas existentes no sean comercialmente rentables (nosotros creemos que podrian serlo, incluso es posible que ni siquiera existan esos yacimientos, pero creemos que la Administración debe dar ya una respuesta clara sobre lo que tienen: ¿dónde están las dos garrafas lacradas que se llevaron hace ya años?; ¿las han analizado?, si es así, ¿cuál ha sido el resultado?; si no es así, ¿por qué no lo han hecho?.

¿Sigue siendo más rentable la importación de crudo, sin complicaciones, con las comisiones correspondientes, que la explotación del propio petróleo que podría haber en nuestro subsuelo?

Nuestro intento es que desde aquí la población conozca los hechos y las pruebas, y que ello nos sirva para presionar a las autoridades ¿competentes? para que hagan públicos los resultados de las distintas pruebas realizadas.